LA GENÉTICA.
La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la " Herencia Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las ´leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie".
Hasta ahora todo apunta, a que la genética estudia los caracteres semejantes que se transmiten de padres a hijos, aquéllos que los hacen parecer entre sí. Pero sucede que también presentan aquellos caracteres que no son semejantes, que varían, y a los cuales dentro de esta ciencia se los denomina "variaciones", y que también son transmitidos genéticamente, o son influenciados por el medio ambiente, al cual se lo denomina "Paratipo".


Las respuestas a estas preguntas, se irán encadenando de tal manera que darán como conclusión, la formación de un ser vivo, un individuo biológico.
Todos los individuos están formados por unidades microscópicas que se agrupan formando tegidos . Estas unidades (células) poseen dentro de sí, un núcleo; es decir, una estructura diferenciada dentro de la celula . En el interior del núcleo se halla una macro molécula (una sustancia química, de la cual hablaremos más adelante) que es la encargada de la información genética.
Llamamos "gen", entonces, a las distintas porciones de esta macro molécula que se ocupan, cada una de ellas, de una característica hereditaria determinada. Aunque la obtención de una característica determinada (por ejemplo, el color de los ojos) es más compleja, y depende de la interacción del material genético con el citoplasma celular, con el medio ambiente(Paratipo), y también de la interacción con otros genes .
El conjunto de genes heredados es lo que se denomina "Genotipo". El "Genotipo" provee la información necesaria para la producción de diversos rasgos; luego éstos se ven influidos por el medio ambiente, y esto dependerá de la vida de cada individuo (por ejemplo, una determinada contextura muscular, se verá más o menos desarrollada de acuerdo con la actividad de cada individuo). De esta interacción con el medio ambiente resulta lo que llamamos "Fenotipo" que es aquello que se aprecia sensorial mente del individuo.
Dijimos que el "gen", estaba compuesto por una macro molécula, el ácido desoxirribonucleico, que se encuentra formado por dos cadenas unidas entre sí, y enrolladas en una espiral.
1- ley de Mendel:
Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí y, a su vez, iguales a uno de sus progenitores, que es el poseedor del alelo dominante. Mendel elaboró este principio al observar que si cruzaba dos razas puras de plantas del guisante, una de semillas amarillas y otra de semillas verdes, la descendencia que obtenía, a la que él denominaba F1, consistía únicamente en plantas que producían semillas de color amarillo. Estas plantas debían tener, en el gen que determina el color de la semilla, los dos alelos que habían heredado de sus progenitores, un alelo para el color verde y otro para el color amarillo; pero, por alguna razón, sólo se manifestaba este último, por lo que se lo denominó alelo dominante, mientras que al primero se le llamó alelo recesivo.
2- ley de Mendel:
Los
alelos recesivos que, al cruzar dos razas puras, no se manifiestan en
la primera generación (denominada F1), reaparecen en la
segunda generación (denominada F2) resultante de cruzar los individuos
de la primera. Ademas la proporción en la que aparecen es de 1 a 3
respecto a los alelos dominantes. Mendel cruzó entre sí los guisantes de
semillas amarillas obtenidos en la primera generación del experimento
anterior. Cuando clasificó la descendencia resultante, observó que
aproximadamente tres cuartas partes tenían semillas de color amarillo y
la cuarta parte restante tenía las semillas de color verde. Es decir,
que el carácter « semilla de color verde », que no había aparecido en
ninguna planta de la primera generación, sí que aparecía en la segunda
aunque en menor proporción que el carácter « semilla de color amarillo
3- ley de mendel:
Los
caracteres que se heredan son independientes entre si y se combinan al
azar al pasar a la descendencia, manifestándose en la segunda generación
filial o F2. En este caso, Mendel selecciono para el cruzamiento
plantas que diferían en dos características, por ejemplo, el color de
los guisantes (verdes o amarillos) y su superficie (lisa o arrugada).
Observo
que la primera generación estaba compuesta únicamente por plantas con
guisantes amarillos y lisos, cumpliéndose la primera ley. En la segunda
generación, sin embargo, aparecían todas las posibles combinaciones de
caracteres, aunque en las proporciones siguientes: 1/16 parte de
guisantes verdes y rugosos, 3/16 de verdes y lisos, 3/16 de amarillos y
rugosos y por ultimo 9/16 de amarillos y lisos. Esto le indujo a pensar
que los genes eran estructuras independientes unas de otras y, por lo
tanto, que únicamente dependía del azar la combinación de los mismos que
pudiese aparecer en la descendencia ,
Observo
que la primera generación estaba compuesta únicamente por plantas con
guisantes amarillos y lisos, cumpliéndose la
Observo
que la primera generación estaba compuesta únicamente por plantas con
guisantes amarillos y lisos.
La Genética después de Mendel: Teoría Cromosomica de la herencia.
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A
principios de este siglo, cuando las técnicas para el estudio de
la célula ya estaban suficientemente desarrolladas, se pudo determinar
que los genes estaban formados por ácido desoxirribonucleico (ADN) y
ademas se encontraban dentro de unas estructuras que aparecían en el
citoplasma justo antes de cada proceso de división celular.
A estas estructuras se les denomina cromosomas, termino que significa «
cuerpos coloreados », por la intensidad con la que fijaban determinados
colorantes al ser teñidos para poder observarlos al microscopio.
Ademas se vio que estos aparecían repetidos en la célula formando un
numero determinado de parejas
de cromosomas homólogos característico de cada especie, uno de los
cuales se heredaba del padre y el otro de la madre. también se pudo
comprobar que el numero de pares de cromosomas no dependía de la
complejidad del ser vivo. Así por ejemplo, en el hombre se contabilizaron 23 pares de cromosomas, mientras que en una planta como el trigo podían encontrarse hasta 28 pares.
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